Violencia contra personas mayores y abuso en la vejez en Brasil. Por Roberta Lídice.

 

Violencia contra personas mayores y abuso en la vejez en Brasil.

Por Roberta Lídice.

La violencia intrafamiliar no escoge edad, cultura, raza, religión o clase social.

La tercera edad es toda persona de edad igual o superior a 60 años, de acuerdo con el artículo 1 del Estatuto del Anciano (Ley 10.471 / 2003).

Promulgado en octubre de 2003, el Estatuto del Anciano se ha convertido en un instrumento de regulación de derechos y combate la discriminación del envejecimiento.

La garantía de los derechos de la persona de la tercera edad debe ser prioridad. El Poder Público tiene el deber de combatir los prejuicios y los estigmas frecuentemente asociados a esa parcela de la población y asegurarle el respeto, la dignidad, la valorización de su vida, así como los accesos a la salud, el ocio, la educación y el trabajo.

Según informaciones de la Organización Mundial de la Salud, se estima que en 2025 Brasil será el sexto país más viejo del planeta, con cerca de 32 millones de personas mayores de 60 años. (Coordinación de Políticas para ancianos).

La mujer anciana que necesita cuidados prestados por alguien de la familia o por profesional contratado, se ve vulnerable en su propio hogar o en los centros de convivencia y, en innumerables casos, permanece en silencio ante los maltratos.

Entre los tipos de violencia, tenemos:

Violencia física: Inflingir, amenazar o causar dolor físico y lesiones en una persona de edad vulnerable. Privación de las necesidades básicas.

Ejemplo: Agresión física: tapas en la cara, golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo; Medicación errónea: Dosis excesiva de remedio, con el fin de causar daño físico o muerte de la persona de edad.

Violencia Psicológica: Causar la vergüenza, intencionalmente, a fin de causar angustia, dolor emocional y humillación.

Ejemplo: Insultos, amenazas, gestos que afectan la autoestima y agresiones verbales en general.

Violencia sexual: Acto sexual no consensuado. Las mujeres mayores, también, sufren abusos sexuales.

Ejemplo: Sexo forzado, forzar ver pornografía, entre otros abusos.

Violencia económica: restar bienes y valores de persona mayor, para uso indebido y en beneficio propio.

Ejemplo: Forzar a firmar el poder, apropiación de dinero de pensión, beneficio, etc.

Abandono / Negligencia: No tener el debido cuidado con la persona de edad, a fin de proveer sus necesidades, ya que está en situación de dependencia.

Ejemplo: No dar la debida medicación, no alimentar, tratar con descuido, faltar con la higiene del dependiente, etc.

Posibles señales de que la anciana puede estar sufriendo violencia doméstica:

Comportamiento: Tristeza, angustia, depresión;

Marcas y hematomas por el cuerpo;

Atención: Mantener siempre el diálogo, a fin de establecer una relación de confianza con la persona mayor, para que ésta pueda abrirse, si está en situación de violencia y buscar ayuda.

Las consecuencias para quienes sufren tal violencia son gravísimas, causando un total desequilibrio en el ser humano.

Es urgente hacer valer el diploma legal, denominado Estatuto del Anciano (Ley 10.471 / 2003), en lo que se refiere a la protección de la persona de la mejor edad.

Según Ana Lúcia da Silva, Coordinadora General del Consejo Nacional de los Derechos del Anciano, además de las violaciones que hieren el Estatuto del Anciano, el consejo ya se preocupa por la retirada de derechos ya garantizados, como la disminución de la pena de violencia contra los ancianos en el país Proyecto del nuevo Código Penal:

Son cosas que muestran que no existe sintonía de la sociedad al que de hecho existe en Brasil.

En una encuesta realizada por el IPEA, estima que el 70% de las violencias contra las personas mayores, no llegan al conocimiento de las autoridades.

Ante las dificultades y el miedo por parte de la mujer anciana en denunciar, muchos crímenes no se solucionan, principalmente, cuando el propio hijo de la víctima es el agresor, haciendo que el sentimiento materno se superponga a la Justicia, siendo el gran impedimento para las autoridades, Así como la vergüenza sentida por ésta, asumiendo una culpa que no es de ella, con la ilusión de que así, mantendrá la estabilidad en su hogar.

A continuación, un ejemplo de violencia del hijo para con su madre:
Por la mañana, la anciana conecta la TV y al sentarse en el sofá, el hijo sale de la habitación, empuja a la propia madre, que cae al suelo, desconecta latelevisión y grita: “vieja sorda”. La anciana permanece en el suelo, sin ninguna ayuda. El hijo vuelve a la habitación, no socorría a la madre.
Nuestra sociedad debe cambiar la visión negativa, ante la persona de la mejor edad, ya que todos nosotros, un día, envejecemos y, con certeza, queremos pasar por la vida siendo respetados, reconocidos y útiles.

La dignidad de la anciana debe ser preservada, no sólo por ser mujer, sino por encima de todo, por ser humana.

“El envejecimiento es uno de los principales logros de la humanidad y no puede ser visto como peso para el gobierno y para las familias. Debe ser visto como un producto del avance en las políticas públicas”. (María del Rosario, Ex-Ministra de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República).

La mejor forma de combatir el crimen es impedir que esto ocurra.

Rompe el silencio: ¡denuncie!

¿DÓNDE DENUNCIAR?

DPID: Comisaría de Protección al Anciano;

Disque 100: Disque Derechos Humanos;

Disque 180: Centro de Atención a la Mujer;

Disque 181: Disque Denuncia – (Garantía de anonimato);

Policía Militar: 190.

Roberta Lídice: Abogada. Defensora del Pueblo. Consultora en Business Intelligence. Directora LATIN-IURIS/BRASIL – Instituto Latinoamericano de Investigación y Capacitacíon Jurídica (LATIN IURIS).

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s